Noir Mujer Astou Noir Botines Stuart Fauve Chelsea Elizabeth WIPpYqR Noir Mujer Astou Noir Botines Stuart Fauve Chelsea Elizabeth WIPpYqR Noir Mujer Astou Noir Botines Stuart Fauve Chelsea Elizabeth WIPpYqR Noir Mujer Astou Noir Botines Stuart Fauve Chelsea Elizabeth WIPpYqR Noir Mujer Astou Noir Botines Stuart Fauve Chelsea Elizabeth WIPpYqR

Noir Mujer Astou Noir Botines Stuart Fauve Chelsea Elizabeth WIPpYqR

En los últimos diez días, Brasil por momentos parecía un país al borde de la Apocalipsis. Las autopistas que rodean San Pablo, y que normalmente están atestadas de vehículos, se veían desiertas; las estaciones de servicio estaban vacías, y los supermercados tenían poca mercadería. Por la falta de alimento para aves, se sacrificaron 100 millones de pollitos. Incluso se habló de un golpe militar. Esas escenas fueron causadas por una huelga de camioneros. El cese de actividades, que paralizó el país, es otro revés para la lenta recuperación de Brasil, que intenta salir de su peor recesión de la historia. También ofrece un anticipo de los desafíos que enfrentará quienquiera que gane las elecciones presidenciales de octubre.

El origen de la crisis es la misma compañía ligada al escándalo de corrupción conocido como Lava Jato que ha desacreditado a la clase política de Brasil y enojado tanto a la población: Petrobras.

El anterior gobierno congeló los costos locales de la nafta con un inmenso subsidio pagado por la compañía energética estatal. Eso protegió a los consumidores de los vaivenes de los precios internacionales de la energía ùy también convirtió Petrobras en una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo. Hace dos años, el presidente Michel Temer puso fin a ese subsidio. Pero la reciente alza de los precios internacionales, combinada con la turbulencia en los mercados emergentes que debilitó la moneda de Brasil, el real, provocó un aumento de los costos del combustible. Los camioneros, que trabajan en un sector afectado por "uberización", y que al igual que el resto del país se ven perjudicados por la recesión, apagaron sus motores en protesta. El país se paralizó.

La huelga tiene muchas similitudes con las protestas callejeras de 2013, esa inesperada expresión del enojo del pueblo por la corrupción que finalmente condujo al juicio político de la entonces presidenta Dilma Rousseff. Se organizó de manera espontánea por los medios sociales.

El actual gobierno fue igualmente lento en comprender lo que está pasando, o en cómo responder. Temer buscó calmar las aguas prometiendo descuentos en el diesel que utilizan los camioneros y discriminar los precios internos de los internacionales. Pero eso a su vez condujo a un masiva rebaja de la calificación de las acciones de Petrobras, que perdió una cuarta parte de su valor.

La oposición política, con la mira puesta en las elecciones de octubre, salió a criticarlo. Ahora también hay un paro en Petrobras. Quizás la única razón por la que Temer sigue en el poder es porque su mandato termina pronto.

Por sobre todo, la huelga dejó al desnudo cómo suele funcionar la economía de Brasil. Para muchos es una torta de la que sienten que tienen derecho a tomar una tajada sin importar quién pierde posiciones. Conseguirlo podría incluir recibir una coima (como en el escándalo del Lava Jato), o mantener a Brasil de rehén de un subsidio al combustible. Es revelador que la mayoría de los brasileños apoya la huelga, según las encuestas. Dice aún más que una mayoría no esté dispuesta a pagar por ella. El costo directo del nuevo subsidio que ofreció Temer es de u$s 4000 millones según las estimaciones. En términos de actividad económica perdida, el costo indirecto es muchas veces superior.

Lamentablemente, Brasil debe enfrentar pronto muchos intercambios similares. La reforma del sistema previsional es la más urgente. Sin eso, los niveles de deuda pública seguirán subiendo, el riesgo soberano crecerá, y también el costo del financiamiento, por lo que todo el país sufrirá. Temer, el líder más impopular de la historia del país, intentó pero no logró hacer su trabajo. Por lo tanto, esa reforma deberá hacerla el próximo presidente; y ella o él enfrentarán el obstáculo adicional de lidiar con un Congreso altamente fragmentado. Tal como demostró el enojo popular expresado en la huelga de camioneros, gobernar Brasil es una tarea cada vez más difícil. Por lo tanto, los inversores deberían ponerle un precio al riesgo país.


Botines Fauve Stuart Chelsea Mujer Noir Elizabeth Astou Noir
plata plata Cerrado Mujer Mujer UH Cerrado UH HHzfqZcwC